Es la hora de bailar - Dándole movimiento al mundo de "El color..."
Y no es que nos dediquemos a cambiar los grises por PANTONE Process Magenta C. Intentaré explicar cual es el trabajo del equipo de animación junto al departamento artístico de Final Boss Studio.
Cuando el equipo artístico del estudio empieza a plantearse el diseño de personajes, de manera paralela surge la pregunta de cómo animar cada uno de estos cuando aparece en el juego. Tras los primeros pasos estaba claro que una buena idea sería inspirarnos en los clásicos y en su utilización de la rotoscopia como técnica de animación. Los hermanos Fleischer y Disney ya la utilizaba en sus primeras películas. La técnica consiste, explicado de manera muy sencilla) en redibujar la imagen real en movimiento fotograma a fotograma para convertirla en animación.
La técnica fue un invento de Max Fleischer, que la utilizó para su serie "Out of the Inkwell" a partir de 1912. Fleischer fue ayudado por su hermano Dave Fleischer, que la utilizó para su serie "Out of the Inkwell", a partir de 1914. El rotoscopio fue utilizado, posteriormente en una vasta gama de dibujos animados, siendo los más notables Cab Calloway, Betty Boop en el inicio de la década de los años 30, y en la animación de los viajes de Gulliver.
Walt Disney la utilizó en Blancanieves y los siete enanitos para la animación del príncipe Charnming. Posteriormente Ralph Bakshi la utilizó en su versión de El Señor de los Anillos en 1978, pero la falta de presupuesto hizo que la crítica se ensañara con la película y con la técnica en sí.
Una de las taras que se le achaca a la rotoscopia es su excesivo parecido con la realidad. ¿Para qué hacer rotoscopia si hubieras conseguido igual resultado con sólo imagen real? Aquí es cuando entra de lleno el trabajo de los animadores. Utilizando la rotoscopia como guía, como mero patrón, se le dota de “actitud” a la animación de cada personaje, a su andar, a su pose estática y a su manera de desenvolverse en el escenario.
Así tenemos una técnica totalmente mixta que aúna la precisión de la rotoscopia con el carácter artesanal y cuidado de la animación tradicional.
Lo último en rotoscopia es el Rotoshop (que original!) creado por Bob Sabiston y que utiliza en su empresa Flatblack Films. Son responsables de varias películas como Waking Life o A Scanner Darkly.
(Texto escrito por Gaby Suárez)