26 marzo 2010

LA ROTOSCOPIA EN VIDEOJUEGOS

El realismo en los videojuegos. Es algo que las compañias productoras y la gran mayoria de los jugadores demandan a lo largo de la corta historia del videojuego. El realismo en el movimiento de los personajes es uno de los pilares en los que se ha basado la industria durante los últimos años, poniendo una enorme cantidad de dinero e imaginación para evolucionar este desarrollo técnologico. Actualmente la mayoría de videojuegos realizan las animaciones de sus personajes mediante la captura de movimientos. Alguna vez hemos visto la imagen de un señor, ya sea Ronaldinho, o cualquier futbolista famoso enfundado en una malla con múltiples puntos de luz. Así se capturan los movimientos para integrarlos en un entorno 3D en el juego. Pero no podemos hablar de captura de movimientos sin hablar de su predecesora, la rotoscopia. Ideada en la década de 1910, consiste en dibujar a los personajes sobre un plano fílmico original (con actores reales), lo que dota a la animación de un realismo muy por encima de las tradicionales técnicas de animación. Pero esto ya lo contamos en un anterior post.

La utilización de la rotoscopia en los videojuegos supone un grandísimo paso en la evolución tecnología del ocio electrónico

La época dorada de la rotoscopia videojuegil se puede situar entre finales de los 80 y principios de los 90 con títulos como el original Prince of Persia (1989). Su éxito se debe a la increíble fluidez de animación lograda en el protagonista, nunca vista hasta entonces. Su autor, Jordan Mechner, estudió durante horas varias filmaciones de su hermano corriendo y saltando con ropa blanca.

GRABACIÓN PARA PRINCE OF PERSIA


PRINCE OF PERSIA


La utilización de animaciones realistas no era ajena a Jordan Mechner. Ya en 1984, mientras asistía a la Universidad de Yale, diseñó Karateka que fue en su época muy famoso por sus extraordinarias animaciones.

KARATEKA (NES)


Posteriormente está técnica fue utilizada por Another World en 1991, diseñado y desarrollado por Éric Chahi. Innovó por su uso de gráficos con efectos cinematográficos, su sonido, y las escenas de video que servían para contar la historia.

ANOTHER WORLD (AMIGA)

Luego vendría un mega clásico como Flashback desarrollado por Delphine Software(ya desaparecida) con la colaboración de US Gold. Igualmente que el Another World, destaca por sus cinemáticas, el aspecto cinematográfico que utiliza para contarnos la historia.

FLASHBACK INTRO

FLASH BACK INGAME

De esta hornada de juegos quizás el que mejor nos represente sea The Last Express. Por ambientación, estilo de juego y realización tanto técnica como artística. Es una aventura gráfica realizada en 1997, por Smoking Car Productions capitaneado por Jordan Mechner, creador del Príncipe de Persia.

THE LAST EXPRESS


(Texto escrito por Gaby Suárez)