13 mayo 2010

LA ANIMACIÓN COMO HERRAMIENTA CORPORATIVA.

Cuando eres creador, la necesidad de hacer de ti una marca que se asocie con lo que hagas es indispensable. Un logotipo que de a entender tus cualidades y las de tu obra y que te hagan reconocible por el mundo entero. Cuando hablamos del mundo audiovisual, esta imagen de marca suele estar representada mediante una animación. Y sigue cumpliendo con su labor de una manera rotunda. Todos conocemos el león de la metro Goldwin Mayer, el logo de 20th FOX… si vemos un chaval pescando en una luna, sabemos que es Dreamworks… Esto también pasa en el mundo de los videojuegos. Por eso nosotros decidimos animar nuestro logo dotándolo de vida, de una manera que nos representara aún mas y mejor que el logo estático.

Según han pasado los años, la calidad de estas animaciones ha ido superándose a la par que la calidad de los juegos que precedían. Se puede decir que hasta finales de los 90 la animación de las cabeceras con los logos de las compañías no era algo que estuviera demasiado desarrollado. O puede ser que viéndolo desde este 2010 que nos ocupa veamos aquellas cosas como noventadas sin sentido. La cosa no pasaba de mostrar el logo durante unos segundos en una pantalla estática, o acompañando al logo del juego.

La diferencia empezaría a notarse con las consolas de 16 bits como la Super Nes o Megadrive, donde los logos ya traían algo más de chicha. Hablando de la Megadrive, es imposible no hacer mención a esto:

Ya sea en los 90 o ahora:

Siempre que ves el logo de Sega esperas oír lo de SEEEGAAAAAAA.

Lo mismo pasa cuando ves en tu pantalla el logo de EA SPORTS. Si fuera sin sonido, no seria lo mismo.

Un ejemplo de diversidad de animaciones lo tendríamos en Konami con su viejo logo. Primero, tenemos a su logo caminando, en un alarde de querer parecer gracioso.

Y aquí lo tenemos saliendo de la tierra con la fuerza de un terremoto nipón.

Más aparente queda esta versión que pertenece a los juegos que sacaba la marca nipona para la extinta Megadrive:

No sabemos si es que no se ponían de acuerdo, o que cada cual hacía lo que le daba la gana.

Hay compañías que han hecho de las animaciones de sus logos auténticas joyas animadas. Un ejemplo lo tendríamos en Rockstar, que teniendo un logo relativamente simple, siempre se las arreglan para que la animación tenga que ver con el juego que preceden.

Vice City

San Andreas

Eso si, el ejemplo de joyas animadas y personalizadas para cada juego, nos lo presenta EA GAMES.




Hoy por hoy es imposible imaginarse una animación cutre en este tipo de cosas. Las compañías, estudios de programación, sean grandes o pequeños se cuidan al detalle de que su imagen siempre sea perfecta.

Hasta aquí hemos visto algunos ejemplos. Sobra decir que hay muchísimos mas, pero el concepto que queremos transmitir está mas que claro. La identidad como creadores dará personalidad y propiedad a nuestro trabajo. Lo hará reconocible como una obra propia y de nadie más. Ya sea en las intros de los juegos o en meros teaser trailer que tu marca sea reconocible es algo indispensable.


(Texto escrito por Gaby Suárez)