18 mayo 2010

LOVECRAFT EN LOS VIDEOJUEGOS (II)

Seguimos con nuestro repaso al mundo de Lovecraft en los videojuegos. Como ya anunciábamos anteriormente en este post comentaremos Eternal Darkness: Sanity´s Requiem y Call of Cthulhu: Dark Corners of Earth.


Los chicos de Silicon Knights fueron los encargados en 2002 de introducir el universo de Lovecraft en los circuitos de la recién salida Game Cube, aunque en principio estaba concebido para la Nintendo 64.

El argumento de Eternal Darkness: Sanity´s Requiem nos pone en la piel de la joven Alex Rovias, que acude a casa de su abuelo tras ser requerida por la policía. Al llegar descubre el cadaver mutilado de su abuelo y decide quedarse a investigar la extraña muerte. En el transcurso de la investigación descubre distintos escritos que se refieren a los antiguos, una raza extraterrestre que residió en la tierra hace eones, y que parecen tener uno de sus emplazamientos justo debajo de la mansión del abuelo de Alex.





Aparte de que se nombrar literalmente a Lovecraft y Poe en el juego, lo que realmente define a este juego como una joya es su desarrollo, en el que controlábamos a distintos personajes que han mantenido contacto con los antiguos, en distintas épocas temporales, desde el antiguo imperio Romano hasta Persia, la Época medieval e incluso la primera guerra mundial.
Cada vez que Alex encontraba un escrito sobre los antiguos, el juego nos trasladaba a los acontecimientos que se cuentan en ese escrito, presentándonos una aventura con un personaje determinado, llegando a controlar incluso a los antepasados de la propia Alex (incluso su abuelo) para descubrir macabros secretos dentro de la propia mansión, por lo que el juego conseguía ser totalmente inmersivo.

Detalle a tener en cuenta es el medidor de locura, que cuando llegaba a sus niveles más altos, hacia que el jugador literalmente flipara ante las cosas que llegaban a pasar. Cosas de lo mas extrañas. El mando dejaba de funcionar, el sonido se desactivaba, la imagen se iba por momentos... y otros, menos psicológicos y mas explícitos donde el personaje se desmembraba ante nuestra atónita mirada o se transformaba en zombie. O el curioso efecto de la mosca que se cruzaba por la ventana. Este alarde de originalidad, que lo hace absolutamente inmersito y desquiciante por momentos es una clarísima referencia a la locura-crisis existencial a la q se enfrentan los personajes de los relatos de Lovecraft.



Basándose en parte de "La sombra sobre Innsmouth" la gente de Headfirst Productions nos trae en 2005 Call Of Cthulhu: Dark Corners of Earth. El juego es publicado por Bethesda Softworks en conjunto con 2K Games.





Como decíamos antes, el juego está inspirado en el relato “La Sombra sobre Innsmouth” con el pueblo y su historia como principales alicientes al guión. Los mitos de Cthulhu son representados bajo la licencia de Chaousium (creadores de los libros de rol) con los que el equipo trabajó estrechamente. Sin embargo, tanto la historia principal como la de su personaje han sido creadas por HeadFirst con el propósito de poder unir coherentemente todos los mitos y relatos de Cthulhu en uno solo.


El argumento nos pone en la piel de Jack Walters, un investigador privado, llegando a una casa rodeada por la policía. Cuando los disparos desde el interior de la casa comienzan, Jack decide entrar, y al hablar con alguna de las personas que se encuentran en el interior, ellos parecen conocerle, además encuentra todo tipo de fotos e información sobre su persona. Guiado por unos extraños gritos decide bajar al sótano mientras toda la casa desprende un aire tenebroso y perturbador.



Tras los escalofriantes hechos que ocurren aquí (que no desvelaremos ya que deberías jugarlo!). Jack se desmaya y la aventura se traslada un tiempo más tarde. Siete años después, Jack Walters será un detective privado que sólo aceptará casos relacionados con los mitos de Cthulhu. Su último trabajo, unas desapariciones en el infame pueblo de Innsmouth, le acercarán más a ellos de lo que nunca hubiera querido. … Jack recibe una llamada telefónica y decide dirigirse al pueblo de Innsmouth. Allí todos lo miran de manera sospechosa, nadie es demasiado sociable contigo, sus voces son escalofriantes… ¿Qué secreto entraña este pueblo?



Aunque su apariencia lo sea, no es un shooter corriente. Es más bien un survival horror en primera persona donde prima el sigilo, la interacción con los personajes del juego y la necesidad de usar la cabeza. Así pues, nos encontramos con un juego más enfocado a la aventura que a la acción pura y dura.



Además el juego está diseñado para mantenernos en tensión constantemente, un juego escalofriante con una historia realmente interesante, donde las sensaciones que nuestro personaje sufre, ya sea miedo, mareos, el dolor de las heridas recibidas… son efectos realmente cuidados. Cada vez que nuestro protagonista experimente una sensación sobrenatural, algún suceso que no debería ocurrir 'en condiciones normales', bajará nuestro índice de cordura. Si sobrepasamos ciertos límites, experimentaremos alucinaciones y oiremos sonidos extraños y aterradores, creando un efecto similar al que vimos en Eternal Darkness.