15 abril 2010

PROGRAMANDO EL GUI

Una de las últimas maravillas que ha creado el Equipo de Programación ha sido el GUI o lo que es lo mismo, la interfaz gráfica del usuario. En una aventura gráfica el personaje protagonista se moverá por distintos escenarios, interactuará con objetos o se relacionará con personajes y la única forma de conseguir eso es a través de un mecanismo que permita al usuario proyectarse en el universo creado.

Primitivamente, y hablo de los años ochenta, se usaba un método heredado de las antiguas aventuras conversacionales en el cual si el jugador quería realizar una acción, debía escribir el verbo y señalar con los cursores el lugar donde ejecutarlo.

Larry, de Sierra, o cómo ser un Chuloputas en 8 Colores.

Entrando en los noventa, y siguiendo la revolución que significó la Multimedia, las aventuras gráficas dejaron de lado todo lo que significase escribir palabras en el teclado y se centró en el uso del ratón. Para ello lo normal era tener un listado de las acciones en hermosos bloques que debían ser accionados en primer lugar para, a continuación, hacer click en el escenario.

"Tú pon los botones gordotes y así nos ahorramos animar las caras"

Por suerte la tecnología avanzó lo suficiente como para poder insertar un segundo comando de programación y poder dar uso al botón derecho del ratón. Lo que antes ocupaba media pantalla dejó espacio a bellos y amplios escenarios, quedando las acciones reducidas en una ventana flotante.

La imprenta, la penicilina y la acción "Patear": los grandes logros de la humanidad.

De esa manera, y ya que en Final Boss somos unos maniáticos del diseño que creemos más en el poder del símbolo antes que el de la palabra, para "El color que cayó del cielo" nos hemos basado en esa fórmula que ya exprimió Lucas Arts con sus últimas aventuras gráficas y nos hemos decantado por crear un GUI que dé pie a la máxima inmersión en el ambiente.

Boceto Inicial de nuestro GUI

De esta manera y simplificando al máximo hemos insertado las acciones "Mirar", "Usar", "Caminar" y "Hablar" en una GUI con forma de cuaderno de notas, al más puro estilo aventurero Lovecrafniano.

Y así una vez realizadas todas las pruebas pertinentes de programación y usabilidad, el resultado es tan espectacular como el que se puede apreciar en la imagen.

¡¡EXCLUSIVA!! ¡¡Casi, casi, ésta es la primera imagen In-game!!